Crean sistema de monitoreo de contagios para enfrentar el covid-19 en zonas rurales

Considerando que los contagios de covid-19 se han ido descontrolando en el último tiempo, que surjan nuevas tecnologías para enfrentar el virus puede jugar un papel para los próximos meses.

Y ejemplo de estos avances es el proyecto creado por la startup Careyou Health, que consiste en un reloj que controla de forma continua los signos vitales de sus portadores, facilitando la labor de los centros médicos que muchas veces no cuentan con los recursos económicos, humanos o incluso con el tiempo necesario para hacer este tipo de seguimiento.

Esta iniciativa también busca mejorar el monitoreo en comunas rurales, por eso desde este mes el departamento de Salud de Lanco (región de Los Ríos) comenzó a trabajar en conjunto con Careyou Health.

Según Sergio Chavez, CEO de Careyou “El smartwatch controla la temperatura, presión arterial, oxigenación de la sangre, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria. Esta valiosa información se almacena en la nube y así el personal médico puede monitorear a sus pacientes, incluso a distancia, sin necesidad de ir a sus hogares o que ellos vayan al centro asistencial”.

Cinthia Gatica, quien está a cargo del proyecto en el Departamento de Salud de Lanco, explica que “las expectativas son disminuir las visitas del equipo de salud ya que no tenemos los recursos ideales tanto de movilización, como de recursos humanos disponibles”.

Según relata la también fonoaudióloga, Careyou Health es fácil de usar y facilita el trabajo del personal médico “Es muy preciso y rápido. Con el programa de telemonitoreo puedes incluso hacer un electrocardiograma y revisarlo desde el computador. Además, es muy amigable”, recalca Cinthia.

“Lo que busca Careyou es acompañar a los pacientes para saber el estado de cada uno de ellos y al mismo tiempo facilitar el trabajo del personal de salud, aportando así a la descongestión del servicio de atención, entre otras cosas”, explica Chávez.

Además de poder funcionar para los centros de salud, esta tecnología es útil en todo ambiente laboral, sobre todo en rubros que sí o sí necesitan el trabajo presencial, como lo son Minería y Forestal.